Tecnologías y Tipos de Estabilizadores de Tensión
Los dos principales tipos de tecnología son los estabilizadores con conmutación electrónica y los estabilizadores con conmutación electromecánica. New Line fabrica equipos de tipo electromecanica.
Estabilizadores Electromecánicos
Este tipo de equipos utiliza un servomotor como método de conmutación, el cual acciona el desplazamiento de unas escobillas de grafito sobre las espiras de la bobina de un autotransformador permitiendo un voltaje de salida.
- Estabilización Continua: Motorizada Espira por Espira
- Menor Velocidad de Estabilización: Ajuste en segundos Mayor
- Precisión de Salida: Precisión de +- 1% del Vn Mayor
- Rango de Corrección: +- 35% en 120VCA
- Ideal para sistemas industriales. Debido a su tolerancia a arranques, sobrecargas, mayor campo de estabilización, tolerancia a distorsión armónica total (THD) alta en la línea, etc.
Mayor costo en comparación a reg. electrónicos pero menores costos de mantenimiento.
Estabilizadores Electrónicos
Este tipo de equipos utilizan triacs o transistores como método de conmutación, los cuales operan como switchs que seleccionan diferentes derivaciones en un autotransformador para proveer un voltaje de salida regulado.
- Estabilización por Pasos: vía Triacs / Taps de Transformador
- Mayor Velocidad de Estabilización: Ajuste en milisegundos Menor
- Precisión de Salida: Precisión de +- 5% del Vn Menor
- Rango de Corrección: +- 20% en 120VCA Menor costo en comparación a reg. electromecánicos
- Ideal para servicios domésticos o comerciales: Debido a un menor costo, mejor velocidad y cargas no críticas.
Características más importantes al adquirir un estabilizador
Voltaje y Capacidad
El voltaje de operación es el parámetro más básico al momento de adquirir un estabilizador de tensión. Es necesario seleccionar un estabilizador con voltaje adecuado para energizar sus equipos, por ejemplo 110V / 120V / 220V / 440V para líneas de 1, 2 o 3 fases.
La capacidad normalmente se mide en kW (kilowatts) o kVA (kilovoltamperes). La capacidad indica la carga máxima en amperes que soporta el estabilizador. A mayor cantidad de equipos eléctricos conectados, mayor carga y por lo tanto se requiere un estabilizador de mayor capacidad.
Rango de Entrada
El rango o campo de estabilización de tensión define los límites máximos y mínimos de corrección de voltaje que tiene un estabilizador de voltaje, es decir es la capacidad de un estabilizador de voltaje para aceptar una entrada de voltaje variable y seguir estabilizando el voltaje de manera correcta.
Por ejemplo, para una línea eléctrica de 120 VCA existen estabilizadores que pueden corregir variaciones en un rango desde 80 - 160VCA mientras que estabilizadores de menor costo solo pueden corregir en un rango de 100 - 140VCA.
Precisión de Salida
La precisión de salida o precisión de estabilización es la tensión que el estabilizador proporciona a los equipos conectados para su protección. Diferentes marcas de estabilizadores cuentan con diferentes precisiones de voltaje a la salida de acuerdo a sus características y tipo de tecnología.
Una menor precisión de estabilización significa una tensión más estable y por lo tanto una mejor protección. Una precisión del +-1% en un sistema 220V significa que el estabilizador siempre proveerá un voltaje entre 218V - 222V a su salida. De acuerdo al fabricante, las precisiones más comunes son del +-7%, +-5%, +-3% y +-1%.
Consideraciones Técnicas
La adquisición de un estabilizador de voltaje es una inversión que debe tomarse en cuenta al tener una problemática con la calidad del suministro eléctrico ahorro. En muchos casos, la compra de un estabilizador de voltaje representa un ahorro a mediano y corto plazo debido a que se evitan fallas constantes de equipo eléctrico, paros de producción y costos de mantenimiento frecuentes.
Es importante comparar las diferentes tecnologías y tipos de estabilizadores de voltaje en el mercado. Diferentes estabilizadores pueden tener diferentes características y costos, y de acuerdo al tipo de aplicación final y tipo de maquinaria eléctrica a proteger pueden existir ventajas y desventajas de acuerdo al tipo de estabilizador seleccionado.
Además de la problemática de variación de voltaje existen otro tipo problemas en el suministro eléctrico como picos y transientes de voltaje, bajo factor de potencia, armónicos, apagones, etc. Este tipo de problemas no son resueltos con un estabilizador de voltaje y deben ser corregidos con otros tipos de dispositivos eléctricos de protección.