¿Qué consecuencias pueden tener las variaciones de voltaje?
Las variaciones de voltaje en una línea eléctrica provocan daños parciales o totales debido a que los equipos eléctricos y maquinaría operan en voltajes mayores o menores para los cuales fueron diseñados.
En México y Latinoamerica las variaciones de voltaje representan un costo de millones de pesos en pérdidas debido al mal suministro eléctrico en algunas zonas del país y provocan perdidas por costos de reparación y mantenimiento de equipo eléctrico, baja productividad y tiempos perdidos para el sector privado y público.
¿Cómo solucionar las variaciones de voltaje en un sistema eléctrico?
- Reguladores de Voltaje: Para monitoreo en tiempo real del voltaje y corriente de una línea eléctrica y una corrección de variaciones de tensión de manera automática. Estos equipos permiten mantener un voltaje de alimentación estable sin importar si existen fluctuaciones eléctricas en la línea de entrada.
- Identificar posibles fallas internas en las conexiones, calibres de conductores, aislamientos, etc. de un sistema eléctrico. Las conexiones corroidas y/o flojas en el cableado pueden generar irregularidades en el voltaje.
- Verificar las cargas totales, los calibres de los conductores y cables de su instalación. Si existe una demanda de corriente mayor para la cual el sistema esta dimensionado puede existir una caída de tensión en la línea y variaciones de voltaje rápidas al encendido y apagado de cargas y maquinaría.
- En algunos sitios existen instalaciones clandestinas o "diablitos", los cuales generan muchos problemas debido a que la compañía eléctrica no contempla estos consumos al momento de la distribución de cargas de la línea y al existir una mayor demanda de corriente se generan bajos y altos voltajes repentinos de acuerdo al horario y consumo eléctrico.
Tipos de Variaciones de Voltaje
- Variación Eléctrica Planeada: Existe debido a la necesidad de la estaciones y subestaciones eléctricas de disminuir o aumentar temporalmente el voltaje eléctrico en 'horas pico' por causa de una demanda excesiva durante estos periodos. Son variaciones "controladas" que existen debido a la necesidad de regular el voltaje desde las subestaciones de distribución eléctricas.
- Variación Eléctrica Imprevista: Surgen cuando el voltaje cae sin ninguna razón aparente y puede ser provocada por cortos circuitos, arranque de maquinaría, fallas, etc. Este tipo de variaciones provoca la mayor cantidad de problemas debido a que no existe ningún control y las variaciones son repentinas.
Caída de Tensión / Voltaje
- La caída de tensión o baja de voltaje es una variación de voltaje en donde la línea de tensión eléctrica presenta un voltaje menor al nominal, esto provoca que un aparato siga encendido y en funcionamiento pero operando con un voltaje y potencia menor al requerido y por ende a través del tiempo se provoca un funcionamiento reducido y anormal o en algunos casos daños permanentes.
- Una caída de tensión se identifica de manera sencilla por una menor intensidad de luz y parpadeo en focos. En este tipo de casos se recomienda suspender el uso de equipo hasta que el servicio eléctrico se restablezca a parámetros de operación normales.
Sobretensión / Sobrevoltaje
- La sobretensión es una variación de voltaje que presenta valores de tensión constantes por encima del voltaje ideal predeterminado de una línea eléctrica.
- El sobrevoltaje puede causar una gran cantidad de problemas y fallas en la maquinaría y aparatos conectados a la línea eléctrica ya que causa un desgaste prematuro de componentes sensibles y en algunas ocasiones hasta ignición de estos por sobrecalentamiento.
- Aunque no es el fenómeno más común dentro de las variaciones de voltaje, se debe corregir rápidamente ya que puede provocar fallas de equipos de manera rápida.